Bosques, valles y lago
Este pequeño pueblo se ubica al pie del Cerro Pirque,...
a 25 Kilómetros hacia el Sur de El Hoyo, y a 120 km desde Esquel siempre por el corredor que es la ruta 258, se encuentra Epuyén, con características muy similares a las localidades vecinas; valles prodigiosos, regados por varios arroyos que fertilizan y dan vida a magníficos bosques de cipreses, maitenes y coihues.
Al bosque natural se agrega la forestación llevada a cabo para preservarlo de la depredación, ya que en la zona se explota la riqueza maderera, que constituye una importante fuente de trabajo a través de los aserraderos.
Epuyén forma, junto con El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y Golondrina, una comarca de terreno muy irregular, con valles, mesetas y pampas.
La zona ha sido polo de atracción de personas bohemias de todas las latitudes, como los hippies de la década del 60, amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, que obtienen su subsistencia cultivando sus propios alimentos y confeccionando artesanías que luego venden en lugares públicos destinados a tal fin.
Durante el mes de Enero tiene lugar en Epuyén el Encuentro de Artesanos, amenizado por conjuntos regionales, donde se exponen y venden las artesanías y como broche del encuentro se elige al Maestro Artesano del Año.
Otras formas de subsistencia es la agricultura y ganadería; también a la producción de frutas finas. Su gente guarda un fuerte acento hacia la protección de la naturaleza.
Epuyén cuenta con dos oficinas de turismo, una ubicada sobre ruta 40 , al ingreso de la localidad y otra al ingreso del Parque Municipal, a 400 metros del lago y “este año tuvimos la visita de muchos turistas que viene en la búsqueda de este lugar por la tranquilidad que tiene”.